Todo sobre la ansiedad representada en una escena cotidiana de una persona adulta en un entorno hogareño tranquilo

Todo sobre la Ansiedad

| | |
Logo del sitio manejo de emociones

La ansiedad es una experiencia humana compleja que podemos vivir de muchas formas. Aparece como una respuesta del sistema nervioso ante la percepción de amenaza, real o imaginada. En la experiencia cotidiana puede manifestarse como preocupación constante, síntomas físicos, miedo, angustia o una sensación persistente de alerta.

Podemos aprender a acompañar y regular esta respuesta a medida que comprendemos cómo funciona y cómo se expresa en cada uno de nosotros.

En este espacio reúno información clara y profunda para comprender todo sobre la ansiedad: qué es, por qué aparece, cómo se manifiesta y de qué maneras puede vivirse. Lo hago integrando la comprensión del sistema nervioso, mi experiencia personal y la experiencia adquirida al acompañar a muchas personas, desde una mirada humana, cercana y real de lo que ocurre por dentro.

La ansiedad ¿Qué es? 

La ansiedad es una respuesta natural del sistema nervioso que se activa ante la percepción de amenaza, real o imaginada. Coloquialmente también se le llama ansiedad emocional, ansiedad nerviosa o nerviosismo. Desde una mirada clínica y neurocientífica, esta respuesta cumple una función adaptativa: prepara al organismo para responder ante lo que se percibe como peligro, movilizando el cuerpo, la mente y las emociones con la intención de protegernos.

¿En qué consiste la ansiedad?

Cuando hablamos de ansiedad, nos referimos a un estado de agitación interna y preocupación intensa. Se expresa a través de una combinación de sensaciones físicas, emocionales y mentales que pueden resultar muy desconcertantes cuando no las comprendemos.

Si quieres comprender con mayor detalle cómo se expresan estos síntomas en el cuerpo y en la experiencia cotidiana, te invito a profundizar en el artículo Síntomas de la ansiedad, donde abordo cada manifestación con mayor claridad y profundidad.

Trastorno de ansiedad ¿Qué es?

Hablamos de trastorno de ansiedad cuando esta activación deja de ser ocasional y comienza a interferir en nuestra vida cotidiana, en nuestras relaciones o en la forma en que habitamos el día a día. Esto tiene que ver con un sistema nervioso que ha pasado mucho tiempo en estado de alerta.

El trastorno de ansiedad según la OMS es: 

“…un miedo y una preocupación excesivos y alteraciones del comportamiento relacionadas. Los síntomas son lo suficientemente graves como para provocar una angustia significativa o un deterioro significativo del funcionamiento. Existen varios tipos diferentes de trastornos de ansiedad, como: trastorno de ansiedad generalizada (caracterizado por una preocupación excesiva), trastorno de pánico (caracterizado por ataques de pánico), trastorno de ansiedad social (caracterizado por un miedo y una preocupación excesivos en situaciones sociales), trastorno de ansiedad por separación (caracterizado por un miedo o una ansiedad excesivos ante la separación de aquellas personas con las que la persona tiene un vínculo emocional profundo) y otros.”

Otra definición del trastorno de ansiedad, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5):

“Trastornos caracterizados por miedo y ansiedad excesivos y trastornos del comportamiento relacionados. El miedo es la respuesta emocional a una amenaza inminente real o percibida, mientras que la ansiedad es la anticipación de una amenaza futura. Los trastornos de ansiedad se diferencian del miedo o la ansiedad adaptativos por ser excesivos o persistir más allá de los períodos apropiados para el desarrollo. […] Los trastornos de ansiedad producen una angustia clínicamente significativa o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento” (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014, p. 189).  

Cuando las preocupaciones y el miedo se vuelven desproporcionados, se sostienen en el tiempo y comienzan a afectar la vida cotidiana, las relaciones o el trabajo, solemos estar frente a un proceso de ansiedad.

¿Por qué se produce la ansiedad?

Esta es una de las preguntas que más suelen aparecer cuando vivimos con ansiedad, y también entre las personas cercanas que buscan comprender lo que nos pasa.

La ansiedad no tiene una sola causa ni responde a un único factor. Suele emerger como resultado de distintos procesos que se entrelazan y que, en conjunto, van configurando una forma particular de responder ante la vida y sus desafíos.

Factores Genéticos:

La ansiedad se presenta con mayor frecuencia en hijas, hijos y hermanos de personas que también la viven.

Desequilibrios en los neurotransmisores:

Las variaciones en el funcionamiento de algunos neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina y el GABA, pueden asociarse a una mayor predisposición a la ansiedad.

Factores Ambientales:

Cuando atravesamos situaciones de vida muy demandantes, o periodos de estrés sostenido en el tiempo, puede existir una mayor propensión a la ansiedad.

Personalidad:

Cuando vivimos con una alta necesidad de control, de aprobación o de certeza, o tendemos a la autocrítica y al perfeccionismo, puede existir una mayor propensión a la ansiedad.

Condiciones Médicas:

Cuando convivimos con algunas condiciones médicas, el estrés que generan y los procesos fisiológicos asociados pueden favorecer o intensificar la ansiedad.

Sustancias y su abstinencia:

El consumo de alcohol, cafeína, bebidas energéticas o drogas, así como los periodos de abstinencia, pueden favorecer o intensificar la ansiedad.

Factores Culturales y Sociales:

Cuando vivimos bajo la presión de ajustarnos a estereotipos relacionados con la belleza, el éxito, la perfección o el estatus, así como en contextos de discriminación, puede existir una mayor propensión a la ansiedad.

Eventos Traumáticos:

Cuando atravesamos experiencias traumáticas, especialmente en la infancia, puede existir una mayor propensión a la ansiedad. Aun así, en distintas etapas de la vida, situaciones como agresiones, accidentes o desastres naturales también pueden favorecer su aparición.

Aprendizaje:

La ansiedad también puede aprenderse como una forma de afrontamiento cuando convivimos con personas que viven ansiedad en nuestro entorno.

Factores mentales/emocionales:

Las emociones y sentimientos que no nos hemos permitido sentir, junto con creencias sostenidas y ciertas ganancias secundarias —como buscar control o cuidado a través del malestar— pueden ser otros factores que predisponen a la ansiedad.

¿Cómo detectar la ansiedad y saber si la padezco?

Detectar la ansiedad puede ser difícil cuando se manifiesta de forma sutil o cuando ha estado presente durante mucho tiempo. Muchas veces nos acostumbramos a vivir con tensión, pensamientos que anticipan peligro o dificultades para descansar, sin identificar con claridad que eso que vivimos es ansiedad.

Cuando surge la pregunta de cómo detectar la ansiedad o cómo saber si la estamos viviendo, puede ser útil detenernos a observar nuestra experiencia cotidiana con honestidad y sin juicio:

¿Mis pensamientos tienden a anticipar peligros de manera constante?

¿Siento malestar físico sin una explicación médica clara, como palpitaciones, mareos u opresión en el pecho?

¿Vivo en un estado de alerta, como si algo malo fuera a pasar?

¿Me cuesta dormir, relajarme o disfrutar momentos cotidianos?

¿Me exijo demasiado o siento que todo debe estar bajo control para poder sentirme tranquilo?

Cuando estas señales aparecen con frecuencia o comienzan a interferir con nuestra vida, puede ser una señal de que hay un proceso de ansiedad en curso. Si no sabemos por dónde empezar, podemos hacerlo reconociendo qué tipo de ansiedad se parece más a nuestra experiencia, como las que se describen a lo largo de este artículo.

Recordar esto es importante: detectar la ansiedad no es etiquetarnos ni definirnos, sino comenzar a acompañarnos con mayor claridad, comprensión y compasión.

Acompañamientos

Persona experimentando calma y regulación emocional durante el Curso Taller de Ansiedad en Línea para Adultos
Curso Taller de Ansiedad para Adultos
Curso Taller de Manejo de Emociones y Mindfulness
Persona en calma practicando liberación emocional, respirando con conciencia y serenidad.
Curso Taller de TDAH y Mindfulness en Adultos
Mujer con los ojos cerrados soplando un diente de león en un ambiente cálido y sereno, imagen del Curso taller La dicha de aceptar y amar lo que es
Curso Taller La Dicha de Aceptar y Amar lo que Es

Te puede interesar

Referencias:

American Psychiatric Association. (2014). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.).

Organización Mundial de la Salud. (2018). Trastornos de ansiedad. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anxiety-disorders

Barlow, D. H. (2014). *Anxiety and Its Disorders: The Nature and Treatment of Anxiety and Panic* (2nd ed.). Guilford Press.

Bourne, E. J. (2020). *The Anxiety and Phobia Workbook* (7th ed.). New Harbinger Publications.